Se encuentra usted aquí

Fenomenos de Transporte

Bienvenido a la página de Fenómenos de Transporte 

 

sft-laba@usb.ve     Teléfono y Fax: (0212) 906 4110/12/13

  

Nuestro principal objetivo en el Laboratorio de Fenómenos de Transporte (LFT) es la búsqueda y transmisión universal del saber, la generación, difusión y aplicación del conocimiento y la transferencia directa de nuestra labor investigativa, académica, creativa y productiva. En nuestra Sección damos apoyo docente principalmente a las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica de la USB.

 

Actualmente, contamos con el Laboratorio Docente y el Laboratorio de Simulación para dar soporte a los estudiantes de pre y post-grado de la Universidad.

 

Laboratorio Docente

DSC00622En el Laboratorio Docente dictamos las prácticas correspondientes al Laboratorio de Fenómenos de Transporte I - TF2281, Laboratorio de Fenómenos de Transporte II - TF3282 y al Laboratorio de Transferencia de Calor - TF2252. Aquí se realizan ejercicios prácticos relacionados con los principios básicos de mecánica de fluidos, transferencia de calor y transferencia de masa.

 

 

 

Laboratorio de Simulación

DSC00489El Laboratorio de Simulación cuenta con equipos de computación de última tecnología que facilitan la enseñanza de asignaturas tales como simulación de procesos en áreas como mecánica de fluidos, transferencia de calor y de movimiento.

 

 

 

 

Personal

 

 

 

            Jefe de Sección: Prof. Blanca Gutierrez, Dra.                      Ing. Reinaldo Correia

                                        bgutierrez@usb.ve                                    rcorreia@usb.ve

                                        Telf.: 906.41.10, ext. 107                   Telf.: 906.41.10, ext. 112

 

PERSONAL ACADÉMICO:

                        Prof. Rafael Álvarez, MSc.                 Prof. Juan M. Meléndez, MSc.

                        rafalvar@usb.ve                                jmelendez@usb.ve

                        Telf.: 906.41.10, ext. 109                   Telf.: 906.41.10, ext. 114

 

                        Prof. Carlos Romero, MSc.                Prof. Silvia Wilinski, MSc.

                        chromero@usb.ve                             wilinski@usb.ve

                        Telf.: 906.41.10, ext. 102                   Telf.: 906.41.10, ext. 115

 

                        Prof. Aura L. López de Ramos, PhD.

                        alopez.usb@gmail.com

                        Profesora titular jubilada de la USB en 2010. Actualmente es la Coordinadora del Grupo de Investigación GID-10.

 

PREPARADORES:

El Laboratorio de Fenómenos de Transporte requiere trimestralmente Preparadores Docentes para las asignaturas: Laboratorio de Fenómenos de Transporte I y II y para el Laboratorio de Transferencia de Calor, adicionalmente se requieren Preparadores de Apoyo. Estos últimos serán contratados hasta por quince (15) horas semanales (horario a convenir) y desempeñarán actividades netamente administrativas. Los interesados deben enviar un correo electrónico a sft-laba@usb.ve para solicitar más información acerca de cómo aplicar a los cargos de preparadores.

 

Para optar por un cargo de preparador en el LFT se requiere no estar contratado en otra dependencia de la USB y tener un índice académico mayor o igual a 3,5. Los Preparadores Docentes seleccionados deben ponerse en contacto con el profesor de la sección a la cual fueron asignados a más tardar a mediados de la semana uno del trimestre. Además, deben acudir al Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia (ENE, 2° piso), llenar la planilla correspondiente y consignar fotocopia de: comprobante de inscripción, cédula de identidad, carnet universitario y de la libreta de ahorros. Los Preparadores de Apoyo que sean seleccionados serán contactados directamente por el Jefe de la Sección.

 

Líneas de Investigación 

La Sección de Fenómenos de Transporte brinda soporte a diferentes actividades de investigación realizadas por estudiantes de pre y post-grado de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica y carreras afines.

 

El LFT también es sede del Grupo de Investigación y desarrollo: GID-010 Grupo de Fenómenos de Transporte USB. El trabajo de investigación del Grupo tiene un fuerte contenido experimental, entre ellos destaca la visualización de flujos y de fluidos con cámaras de video (CCD y alta velocidad), la determinación de gradientes de presión, temperatura, flujos de calor y concentración, todos ellos utilizando metodologías e instrumentos que aseguran gran exactitud y alta precisión. Estos datos de operación y perfiles se utilizan para proponer y/o validar modelos que simulen los datos experimentales. Recientemente, varios de los integrantes del Grupo han venido trabajando en modelos empíricos y semi-empíricos relacionados con las líneas de investigación desarrolladas.

 

Las principales áreas de investigación del Grupo GID-010 Grupo de Fenómenos de Transporte USB son:

  • Flujo Multifásico en Tuberías: Se ha venido trabajando experimentalmente con el objetivo de desarrollar modelos que permitan predecir caídas de presión en tuberías donde se transporte flujo bifásico. Para ello se construyeron sistemas experimentales que permiten visualizar patrones de flujo y retención de líquido en tuberías horizontales, verticales e inclinadas. Estos datos sirven de insumo a algoritmos basados en lógica difusa, desarrollados con el objetivo de predecir la transición entre los patrones de flujo en tuberías.
  • Flujos Bifásicos en Medios Porosos: Se han estado investigando las características del flujo bifásico y la transferencia de masa en medios porosos reales y artificiales (micromodelos), así como el efecto de fenómenos como el de Marangoni y las angularidades en la estimación de los coeficientes de permeabilidad relativas y los coeficientes de difusión en redes porosas.
  • Modelaje de Crudos Pesados: Con el apoyo y el financiamiento de FONACIT se está desarrollando un proyecto con el cual se pretende obtener un modelo matemático que permita modelar el movimiento de fluidos tipo crudo pesado en yacimientos con propiedades similares a los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, modelo que puede ser de utilidad en la industria petrolera para optimizar la producción de crudos pesados en la faja del Orinoco, y así cumplir con los planes nacionales.
  • Propiedades Termo-Físicas: Utilizando diferentes metodologías, se sigue trabajando en la determinación de la conductividad, difusividad, densidad, viscosidad y tensión superficial de diferentes materiales (aislantes, líquidos hidrocarburos, tubérculos tropicales, entre otros) con el objeto de construir tablas de propiedades con una gran exactitud.
  • Fenómenos Interfaciales: Utilizando técnicas de vanguardia se realizan mediciones de propiedades interfaciales con el objeto de producir datos altamente confiables de propiedades como tensión superficial, ángulo de contacto y tensión interfacial.

Refrigeración y Aire Acondicionado: evaluación de sistemas, evaluación de refrigerantes, hidrocarburos como alternativas y ecológicas, estudios de eficiencia energética

 

 

Servicios de Laboratorio 

 

La Sección de Fenómenos de Transporte brinda un excelente y amplio servicio a la industria nacional en las siguientes áreas:

Transferencia de Cantidad de Movimiento
Transferencia de Calor
Fenómenos Interfaciales
Transferencia de Masa

La Sección cuenta con laboratorios dotados de instrumentos de alta precisión, que permiten efectuar ensayos de control de calidad y obtener curvas características de funcionamientos de equipos, relacionados con las áreas de investigación. 

Dentro de las actividades de extensión y desarrollo, la Sección de Fenómenos de Transporte presta los siguientes servicios con altos niveles de calidad y exigencia:

Asesoria y capacitación Aire Acondicionado y Refrigeración.
Determinación de Densidades y Viscosidades de Fluidos.
Determinación de Conductividades Térmicas de Sólidos y Líquidos.
Determinación de Tensión Superficial e Interfacial.
Determinación de Ángulos de Contacto.
 

 

Ubicación

La Sección Fenómenos de Transporte se encuentra ubicada dentro del Campus de la Universidad Simón Bolívar en el edificio de Termodinámica y Transferencia (TYT).