Conversión de Energía Mecánica

Bienvenido a la página de Conversión de Energía Mecánica

antoniovidal@usb.ve                  Teléfono: (0212) 906 4134

En esta sección se llevan a cabo actividades de docencia dictando asignaturas relacionadas con la conversión de energía mecánica a estudiantes de ingeniería Mecánica tanto de pre como de postgrado, a la vez que brinda servicios de apoyo a la industria nacional, específicamente a aquellas empresas fabricantes, ensambladoras o distribuidoras de equipos tales como: bombas, turbinas, medidores de flujo o presión y ortros equipos hidráulicos, así como también de ventiladores, compresores de aire y todo tipo de motores de combustión interna.

Entre las instalaciones de esta sección existen bancos de pruebas dotados de instrumentos de alta precisión, que permiten efectuar ensayos de control de calidady obtener curvas características de funcionamiento de equipos. Debido a la excelente apreciación de los medidores de flujo, se pueden realizar pruebas que contrasten la calibración de medidores comerciales. El personal que labora en esta sección está en capacidad de proporcionar asesoría técnica del más elevado nivel en lo referente al diseño, construcción e instalación de todo tipo de equipos de conversión de energía, bombeo y transporte multifásico. (crudo/gas)

Prof. Antonio Vidal                             T.S.U. Marisela Gómez

antoniovidal@usb.ve                          mariselagomez@usb.ve

Jefe de sección                                 Técnico sección

- Transporte Multifásico.

- Bombeo Multifásico.

- Predicción y análisis del desempeño de bombas.

- Simulación 3D- CFD del flujo monofásico y bifásico en el interior de las máquinas de fluido.

- Medidores Multifásicos.

- Sensores de presión y temperatura para pozos

Transporte Multifásico:

El estudio experimental del flujo bifásico tiene como objetivo la predicción de Patrones de Flujo, Holdup y Caídas de Presión en tuberías con diferentes ángulos de inclinación (horizontales, inclinadas y verticales) en mezclas aceite-gas y aceite-agua. El desarrollo de un banco de pruebas diseñado para la medición simultanea de flujo ascendente y descente en tuberias  permite la medición de los diferentes parámetros que caracterizan al flujo bifásico.

Bombeo Multifásico:

Desarrollo de bombas multifásicas para fondo de pozo y superficie. Simulación 3D-CFD del flujo bifásico en el interior de las máquinas de fluido. Estudio experimental del comportamiento de bombas con flujo bifásico

Desarrollo de bombas multifásicas Rotodinámicas con crudos de baja y alta viscosidad (1 @ 500 cp)

Bombeo PCP

Estudio experimental para la desarrollo de herramientas de computación para predicción de desempeño de BCP bajo condiciones de Flujo Bifasico (Líquido – Gas).

Bombeo BES

Estudios experimentales y simulación de flujo bifásico 3D en Bombas ELECTRO SUMERGUBLES. Predicción del desempeño bajo condiciones de flujo multifásico

Medidores de Flujo Multifásico

Medición de flujos multifásicos (agua , crudo y ga) de baja y alta fracción de gas. Crudo pasado y gas húmedo

Predicción y análisis del comportamiento de Bombas centrífugas y axiales, Ventiladores, Turbinas Hidráulicas, Motores de Combustión Interna, Turbinas a gas, Turbinas a vapor y bombas Multifásicas Multifásicas.

­ Ensayos de bombas (monofásicas y multifásicas) en laboratorio y en el sitio de la instalación.

­ Ensayos de motores de combustion Interna

­ Medición de caudal y flujo multifásico.

­ Simulación del flujo en turbomáquinas mediantes herramientas CFD.

Laboratorio de conversión de energía Mecánica(CEM), Universidad Simón Bolívar. Valle de Sartenejas, Municipio Baruta.